El Recreo XL (Extra Largo) es una jornada valórica – cristiana que busca prevenir el acoso y violencia escolar en los Colegios de la ciudad de Temuco. El pasado jueves 03 de octubre se realizó por primera vez en el Colegio Centenario de dicha ciudad contando con la participación de más de 60 estudiantes de primero medio.
La actividad fue realizada por el Equipo “Pa’ Onde Va La Micro” (POVLM) que es el brazo evangelístico del Ministerio de adolescentes “LoKos Por Cristo” de la Iglesia Dinamarca de Temuco.
El Coordinador General del Recreo XL fue Nicolás Montecinos quién comentó lo siguiente: “Me quedo con una satisfacción inmensa de la actividad realizada. Si bien como equipo teníamos altas expectativas, estas fueron totalmente superadas por la participación activa de los estudiantes. Primero buscamos conectar con ellos a través de diferentes dinámicas, para luego generar un espacio de reflexión en torno al bullying, el cual considero que se llevó a cabo con éxito. Solo agradecer por la oportunidad; todo esfuerzo previo se vio recompensando con la participación de los estudiantes y sus reflexiones respecto a la temática.”
El programa tuvo competencias por alianzas, danza, música, una obra de teatro para luego desarrollar un tiempo de conversación en grupos pequeños facilitados por los mismos monitores del Ministerio LPC. Hacia el cierre, los estudiantes pudieron escuchar una reflexión bíblica entregada por el Pr. Andrés Stuardo además del testimonio de una líder que sufrió “bullying” pero que fue restaurada por el amor y poder de Jesús.
Al respecto, sus pastores Andrés Stuardo y Lorena Beroíza comentan cómo surgió esta iniciativa: “Desde que llegamos al Ministerio de adolescentes LPC queríamos tener un tiempo así en los Colegios. Algo similar habíamos hecho años atrás en Iquique y reciclamos esa idea bajo la dinámica de un recreo largo donde, no solo pudiéramos llevar un tiempo entretenido, sino una Palabra de Dios que fuera pertinente para los adolescentes. Y ¿por qué bullying? Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cerca del 60% de los estudiantes encuestados declara haber sido víctima algún tipo de maltrato verbal (insulto, burla o amenaza) y/o físico por parte de compañeros del mismo lugar de estudio. A lo anterior se suma la problemática del ciberacoso. En consecuencia, creímos urgente comenzar con este tema reforzando políticas de buen trato que pudieran existir en los Colegios pero desde el consejo de la Palabra de Dios.”
Actualmente el POVLM mantiene actividades en dos colegios de la ciudad de Temuco y esperan seguir replicando el Recreo XL en otros Colegios de la ciudad para llevar el amor y la verdad de Jesús a más adolescentes.